Estado energetico

Entendemos como estado energético de un dispositivo a la relación directa entre su consumo y nivel operativo en un momento determinado.

Esta característica establecerá el nivel operativo de un dispositivo en una situación determinada y relacionara el nivel de actividad eléctrica (potencia consumida) del dispositivo con su nivel funcional.

 

Podemos clasificar el estado energético de un dispositivo en tres estados principales, siempre dentro de un estado operativo y funcional, no de avería.

  • Nulo: Estado en el cual el receptor o dispositivo no es operativo ni funcional ya que no recibe suministro eléctrico alguno. En este estado hay una desconexión física entre la red de suministro eléctrico y la fuente de alimentación del dispositivo, no existiendo consumo eléctrico alguno. Lo poodemos denominar como apagado fisico.
  • Operativo:Estado en el cual el receptor o dispositivo es operativo y plenamente funcional ya que recibe suministro eléctrico completo y genera todas las potencias para un funcionamiento pleno. En este estado el consumo es pleno así como la actividad eléctrica.
  • En reposo:Estado en el cual el receptor o dispositivo es operativo pero su funcionalidad es mínima. Este estado es la antesala del modo operativo donde el dispositivo esta a la espera de recibir ordenes para ejecutar las tareas para las cuales fue diseñado. En este estado el consumo es mínimo y la actividad eléctrica esta concentrada solo en determinadas zonas.

Dentro de los estados: operativo y en reposo, existen estados intermedios que son propios de determinados dispositivos, funcionalidades y maneras de trabajar y siempre relacionados con el factor potencia -tiempo.

Determinados dispositivos tiene un perfil de funcionalidad que los hace pasar de un estado en reposo (mínimo consumo y actividad eléctrica) a otro plenamente operativo (máximo consumo y actividad eléctrica) sucesivas veces en el tiempo de forma manual o automática.

En el análisis y diagnostico de daños eléctricos es muy importante poder establecer con claridad cual era el estado energético del dispositivo cuando sufrió la supuesta incidencia, ya que esta información nos permitirá relacionar los daños encontrados (averia) con la supuesta incidencia y el contexto descrito.

Stand By o apagado logico.

La mayoría de los dispositivos electrónicos actuales no disponen de un apagado físico (desvinculación física de la línea de suministro eléctrico) si no que disponen de un estado de mínimo consumo y actividad denominado Stand By el cual corresponde al apagado del dispositivo.

Es el concepto de funcionamiento mínimo, en el cual el dispositivo esta a la espera de recibir ordenes e interactuar con su entorno para poder ser funcional. Es el estado de apagado de muchos dispositivos, no siendo un apagado físico (estado energético nulo) sino un apagado lógico. En este estado existe un ligero consumo eléctrico producido por la electrónica vinculada a la circuitería de Stand By.

Standby

Tal como puede verse en la imagen, en este estado existe siempre una vinculación directa del receptor o dispositivo con la línea de suministro eléctrico y un aporte constante de tensión por parte de la fuente de standby al propio dispositivo o carga.

En la mayoría de los dispositivos, la electrónica de Stand By está diseñada a partir de una pequeña subfuente de alimentación mas una electrónica de control, responsable de interactuar con su entorno y gestionar el encendido y apagado del dispositivo.

La no desvinculación del dispositivo o receptor de la red de suministro eléctrica, es una de las principales causas de avería en incidencias producidas por alteraciones externas del suministro eléctrico.

Necesita estar registrado para poder comentar el artículo