
Las incidencias de naturaleza eléctrica tienen su origen en el nivel de calidad del suministro eléctrico. La mayoría de dispositivos electrónicos actuales tienen una gran sensibilidad a cualquier tipo de alteración o degradación en la calidad del suministro eléctrico.
Este nivel de calidad, denominado calidad de onda, establecerá el umbral entre una avería y un funcionamiento correcto.
Calidad de onda o calidad de suministro eléctrico
Definiremos el concepto calidad de onda como el nivel de degradación que sufren los principales parámetros de la onda senoidal y que deben de estar en unos niveles establecidos por la normativa vigente.
Este nivel de degradación establecerá la calidad del suministro eléctrico y por consecuencia el nivel de incidencias que se producirán en el receptor (usuario).
Este deterioro o degradación se producirá en los procesos de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica. Desde el punto de vista de la generación la calidad de onda se considera prácticamente perfecta.
Parámetros de la onda senoidal

La frecuencia, amplitud, forma y simetría de la onda senoidal, son los parámetros que definen el concepto denominado calidad de onda (calidad del suministro eléctrico).
La modificación o degradación de alguno de estos parámetros puede dar lugar a un deterioro del suministro eléctrico y al consiguiente problema (averia) en el receptor.
¿Que es una incidencia de origen eléctrico?
Es el resultado, en forma de alteración o avería en un receptor, de la degradación en el suministro eléctrico. Este deterioro modifica el nivel de calidad de onda en alguno de sus parámetros durante los procesos de generación, transporte y distribución
En función de los parámetros que se vean afectados se catalogaran los tipos de alteraciones en el suministro eléctrico y sus efectos en los equipos electrónicos..
¿Como se originan las alteraciones en el suministro eléctrico?
Las alteraciones de origen eléctrico tiene un origen múltiple y complejo pero podemos decir que están condicionadas por tres factores o situaciones:
- Las propias instalaciones eléctricas:
Los procesos de maniobra, avería, mantenimiento, protección, sobrecarga, error humano, etc.. generan conexiones y desconexiones en la red de suministro lo que da lugar a la degradación de la calidad de onda y a la aparición de todo tipo de alteraciones, las cuales pueden ser en determinadas situaciones extremadamente graves.
- Fenómenos naturales:
Los agentes atmosféricos (rayos) pueden incidir de una forma directa en las lineas de suministro o de forma indirecta (inducida) causando graves deterioros en la calidad de onda y por consiguiente graves daños al receptor (carga).
- El tipo de receptor y su funcionamiento:
Muchos receptores (clientes o cargas) por su naturaleza (industrial), su actividad y diseño generan e inyectan al a red eléctrica sus efectos degradantes de la calidad de onda. Dispositivos de fuerte consumo y alto nivel inductivo o capacitivo.
Según sean los parámetros que se vean afectados en la calidad de onda, se catalogaran los tipos de alteraciones en el suministro eléctrico y sus efectos en los equipos electrónicos..