Vhuecos

Definimos los huecos de tensión como la caída de suministro eléctrico en una ó más fases por debajo de un límite establecido (generalmente el 90%) y se recupera al cabo de un tiempo determinado que oscila entre los 10 milisegundos y varios segundos.

Definimos los cortes breves de tensión como la desaparición total de la tensión en las tres fases durante un tiempo

 

superior a los 10 milisegundos e inferior a 1minuto.

Es equivalente a un hueco de tensión que afecte a las tres fases y tenga una profundidad del 100%.

Huecos de tensión

Los huecos de tensión se clasifican según su profundidad y duración.

La profundidad de un hueco de tensión es el valor al que cae la tensión nominal y se clasifica en tres grupos de porcentaje: Entre 10% y 30%, entre 30% y 80% y superiores al 80%.

La duración es el tiempo que tarda en recuperase la tensión a valores nominales y se clasifica en dos grupos: Entre 0,01 segundo y 1 segundo y entre 1 segundo y varios segundos.

Cortes breves de tensión

Los cortes breves de tensión son equivalentes a los huecos de tensión pero afectando a las tres fases y con un nivel de profundidad del 100%.

Los cortes breves de tensión se clasifican según su duración.

Los cortes breves de corta duración tienen de una duración inferior a los 0,4 segundos, mientras que los cortes breves de larga duración. tienen una duración superior a los 0,4 segundos

El nivel de influencia de un hueco de tensión ó corte breve dependerá del tiempo de resolución del agente causante.

Causas que originan la alteración

Las causas que generan este tipo de alteración son las faltas en la red eléctrica o en las instalaciones del cliente, generalmente producidas por situaciones de cortocircuito en una o mas fases

Esta caída de tensión se manifiesta en toda la red, pero su magnitud será mayor a medida que la proximidad a la falta sea mayor.

El origen de las faltas que producen este tipo de alteración puede ser:

  • Interior al sistema eléctrico: Fallos en el aislamientos, falsas maniobras, errores humanos, etc..
  • Exteriores al sistema: Agentes atmosféricos, errores humanos (excavadoras, etc..).

El origen de los huecos de tensión se encuentra en las faltas producidas en elementos de la red suficientemente alejadas del punto de conexión del cliente.

El origen de los cortes breves de tensión se encuentra en las faltas producidas en la propia línea de suministro de electricidad a la instalación receptora.

Necesita estar registrado para poder comentar el artículo