Lineas electricas

Definimos el concepto suministro eléctrico al proceso por el cual se genera, transporta y distribuye la energía eléctrica hasta los usuarios consumidores (receptores)

Este proceso consta de tres partes diferenciadas que son: la generación, el transporte (transmisión y subtransmision) y la distribución.

 

Desde el punto de vista de una incidencia eléctrica, las zonas donde se originan las alteraciones eléctricas y se degrada la calidad de onda son el transporte (transmisión y subtransmision) y la distribución.

Red electrica

La generación:

Es la central donde se genera la energía eléctrica. Desde un punto de vista físico se considera que la calidad del suministro eléctrico (calidad de onda) es casi perfecta en todos sus parámetros y esta libre de cualquier alteración de origen externo.

Desde este punto la tensión generada es adecuada (transformada) para adaptarla a las lineas de transmisión. Esta tarea la realiza una subestación.

El transporte:

Este punto engloba la transmisión y la subtransmision. Es el proceso de envió de la energía eléctrica desde la central de generación a la red principal de transporte (líneas de muy alta tensión). En este punto ya se producen alteración en el suministro eléctrico por causas propias de funcionamiento y agentes externos (efectos atmosféricos).

Dichas linea finalizan en las subestaciones de transmisión y distribución con el objetivo de adecuar las tensiones a sus receptores (clientes).

La distribución:

Es el proceso de envió de la energía eléctrica desde las líneas de transporte (subestaciones de transmisión) a la red de distribución (líneas de de media y baja tensión). En este punto, igual que el anterior se producen alteraciones en la calidad del suministro eléctrico.

La tensión es estas lineas se adecua (transforma) para los procesos de subtransmisión (industria) y la distribución (comercios y hogares). Esta tareas las realizan las subestaciones.

Entre las líneas de transmisión y el usuario final (receptor) se producen infinidad de alteraciones en la calidad de onda que afectan de forma muy variada al receptor y que por desgracia no es posible eliminar, solo atenuar y prevenir.

Las alteraciones son generadas por: averías propias, tareas de mantenimiento, procesos de conmutación y maniobra, errores humanos, consumos excesivos, desequilibrios de carga, agentes atmosféricos, tipo de cargas, etc..

El tipo de alteración eléctrica producida, terminara determinando la calidad del suministro eléctrico (calidad de onda) así como el nivel de daño en el receptor o carga.

Necesita estar registrado para poder comentar el artículo