Alteraciones del suministro eléctrico

Distorsión armónica

Harmonicos

Se dice que existe distorsión armónica cuando la onda sinusoidal, prácticamente pura, que generan las centrales eléctricas sufre deformaciones en las redes de alimentación a los usuarios.

Para cuantificar el grado de deformación de una onda de tensión o de intensidad que no es sinusoidal pura –aunque sí periódica, con 50 Hz de frecuencia se recurre a su análisis frecuencial.

Las variaciones de frecuencia

Vfrecuencia

Definimos este concepto dentro de un sistema eléctrico de corriente alterna como la situación en la cual aparece un desequilibrio importante entre la carga y el generador.

Dentro de un sistema eléctrico, la frecuencia queda determinada por el numero de giros del generador (alternador) de la central de generación, cuya frecuencia nominal establecida es de 50Hz.

 

Impulsos de tensión

Vimpulsos

Definimos a un impulso de tensión como una variación brusca del valor instantáneo de la amplitud de la tensión.

Puede llegar a ser varias veces superior al valor nominal de esta y su duración oscila entre algunos microsegundos y unos 10 milisegundos (medio ciclo de la onda senoidal)

Huecos de tensión y cortes breves

Vhuecos

Definimos los huecos de tensión como la caída de suministro eléctrico en una ó más fases por debajo de un límite establecido (generalmente el 90%) y se recupera al cabo de un tiempo determinado que oscila entre los 10 milisegundos y varios segundos.

Definimos los cortes breves de tensión como la desaparición total de la tensión en las tres fases durante un tiempo

Fluctuaciones de tensión y fliker

Vflikers

Definimos las fluctuaciones de tensión como las variaciones periódicas o series de cambios aleatorias en la tensión de la red eléctrica.

Dichas alteraciones se definen como las variaciones del valor eficaz o valor de pico entre dos valores de tensión consecutivos que se mantienen durante un tiempo finito.


Variaciones lentas de tensión

Vlentas

Definimos el concepto variaciones lentas de tensión, a la situación que produce una alteración en la amplitud y por lo tanto en el valor eficaz de la onda de tensión.

Dicha variación debe de tener una duración mayor a 10 segundos para catalogarse como variación lenta de tensión.

Amplitud y duración son los parámetros característicos de este tipo de alteración.